Juan Pelotero y Los Inocentes animaron las tradiciones calasparreñas la mañana del 28 de diciembre.
Vive un encuentro con la historia ancestral y la cultura tradicional en Calasparra, como cada 28 de diciembre “Juan Pelotero” recorrió las calles del municipio en compañía de los Inocentes.
Juan Pelotero es un personaje de la historia popular calasparreña cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que sale por las calles acompañado de su cuadrilla, Los Inocentes, formada por el Escribano, el Juez y el Carcelero. Ellos llevan un bastón de mando, un libro añejo y una pluma de pavo, símbolos de autoridad municipal que emplean para multar a la gente por lo primero que se les ocurra, por ridículo que parezca. El aspecto del conjunto es estrafalario, un paseo matinal por una de las tradiciones más arraigadas en la navidad calasparreña.
Cuenta la tradición…. qué en la mañana del 28 de diciembre, niños y mayores disfrutarán del peculiar personaje que sale a las calles el día de los inocentes. El juego siempre consistía en que Juan Pelotero le decía a un ciudadano “sueltas o te doy”, el desventurado podía salir corriendo y que no lo pillara, bien aguantarse y que le soltara un pelotazo sin hacerle daño, o bien pujar más alto por otra persona diciéndole “te doy dos reales si vas a pegarle a fulanito” … así se desarrolla el enredo-broma de esta tradición centenaria.